Cocinar sin huevo

30 mayo, 2017

El huevo cumple la función de unir y volver esponjosas las preparaciones, pero en el caso de las preparaciones veganas, podemos lograrlo con la nieve de huevo vegana.

Huevo mágico vegano

1 cuchara de yogur de soja natural reemplaza 1 huevo en los bizcochuelos y tortas.

De 2 a 3 cucharadas de mousse de manzana o ½ banana ligan como 1 huevo y hacen la masa más suave.

Para ligar en rellenos dulces de tartas sirve 1 cucharada de mousse de nuez antes o después de la cocción con 50 a 100 ml de agua.

El huevo de omega 3

En masas, panes y rellenos, las semillas de lino ligan y aportan una porción extra de ácidos grasos omega 3. De 1 a 1 ½ cucharadas de semillas de lino molidas con 2 cucharadas de agua caliente funcionan en minutos como ligantes. Si las semillas oscuras molestan, se pueden utilizar semillas de lino doradas. Lo mismo ocurre con las semillas de chia.

Bicarbonato de sodio bien esponjoso

El bicarbonato libera en la cocción ácido carbónico y hace que la masa se vuelva más aireada. Para 500 g de harina bastan 3 a 4 cucharaditas de té con 2 o 3 cucharaditas de vinagre o jugo de limón. El ácido activa el bicarbonato, pero después nos e siente. El polvo de hornear es una mezcla de bicarbonato y ácido. Puede emplearse en masas con poco líquido. Si se prefiere polvo de hornear, se puede utilizar en lugar en vez de la mezcla de bicarbonato 1:1.

El huevo prickel

El ácido carbónico del agua con gas hace que las masas se vuelvan esponjosas y leves. Fusionado con algo de bicarbonato y yogur de soja, el ácido carbónico da como resultado ricos pisos de tartas.

Como el huevo

El tofu de seda, el tofu natural o los garbanzos suman gusto a cremas y rellenos.

El kala namak es una sal de azufre india, que huele y tiene gusto a huevo.

La típica coloración amarilla se logra con una punta de cuchillo de cúrcuma para masas y rellenos.