Día mundial de la donación de Leche Materna

19 mayo, 2017

La leche materna es un alimento complejo, que provee nutrientes y componentes bioactivos que aportan beneficios para el crecimiento, el desarrollo y la salud del lactante.

La organización mundial de la salud (OMS) recomienda la alimentación del bebe con leche materna hasta los 6 meses de edad y, con la introducción de los alimentos en esta etapa, continuar con la leche materna hasta los 2 años de edad.

La leche materna es el único alimento que provee mucho más que nutrientes, ya que contiene otros componentes que tienen actividades biológicas relacionadas con el desarrollo, regulación metabólica, la inflamación y las enfermedades. La combinación de estos componentes protege al niño de las enfermedades infecciosas, afecciones alérgicas y enfermedades crónicas de base inmunitaria.

La extracción de leche materna tiene beneficios sobre la salud de la madre, como reducción del riesgo de pérdida de sangre posparto por la inducción del amamantamiento a la contracción del útero, reducción del riesgo de cáncer de mama y ovario y disminución de la fertilidad.